lunes, 20 de febrero de 2012

SÁBADOS DEL CORRAL -18 de febrero de 2012-

Un momento de la sesión en la sede de la Asociación
El Pasado sábado, 18 de febrero de 2012, tuvimos una nueva sesión de los "Sábados del Corral", en la que disfrutamos de un popurrí de historias, anécdotas y un interesante coloquio en el que todos pudimos aportar nuestros recuerdos, finalizando con el depósito en el local de la donación de más de una veintena de libros de música, historia y arte, entre la que destaca la realizada por el Archivo Manuel de Falla.

Desde el sábado, todos estos libros se incorporaron a la biblioteca especializada que se está formando y están a disposición de todos los socios para su consulta en el local del Corral del Carbón.

Algunos de los ejemplares donados por el Archivo Manuel de Falla a la Asociación
Comenzamos la sesión viendo una serie de fotografías realizadas en los años 20 del siglo pasado, de una casa trístemente desaparecida: la casa del siglo XVI de la calle Santa Escolástica, 19. Esta casa demolida hacia 1923, contenía una importante serie de maderas talladas en forma de zapatas, puertas y techumbres que, una vez desmontadas, fueron vendidas por 22.000 pesetas de la época a un anticuario americano (BARRIOS ROZÚA, 2000)

Armadura de la escalera. Fotografía publicada en "Guía de la Granada desaparecida" de Barrios Rozúa


Continuamos la sesión con la visualización de unas interesantes fotografías realizadas hacia los años 70 en Granada que se encuentran depositadas en la Universidad de Sevilla. Dentro de este fondo se encuentra un interesantísimo reportaje sobre el monasterio de Santa Paula, antes de su ruina y posterior conversión en hotel de lujo. La última imagen que vimos de esta serie fue una vista del Palacio de los Duques de Abrantes, vecinos del Corral del Carbón, lo que nos sirvió para recordar una noticia histórica que descubrió y publicó nuestro siempre recordado socio: José Szmolka Clares, en su monografía sobre el Conde de Tendilla. Se trata de un curioso caso de piratería que tuvo como protagonista a D. Pedro de Bovadilla, hijo segundón de D. Francisco de Bovadilla, señor de Pinos y Beas y fundador de la casa palacio que con el tiempo fue a parar a los Duques de Abrantes.


Dos de las fotografías de Santa Paula que se encuentran en el archivo de la Universidad de Sevilla

Portada del libro de José Szmolka


Seguimos la sesión con la visualización del número que en 1928 dedicó a Granada la revista LA ESFERA. En él se publicaron, entre otras cosas, las magníficas xilografías que hizo Hermenegildo Lanz sobre Granada y un interesante artículo de Leopoldo Torres Balbás sobre la chimenea renacentista del Palacio de Carlos V.

Portada del número dedicado a Granada
Doble página dedicada a las xilografías de Hermenegildo Lanz. Gran artista y gran amigo de Manuel de Falla


En esa misma década de los años 20 surgió en Granada una revista llamada REFLEJOS que se conserva íntegra en la Biblioteca de Andalucía (calle Profesor Sainz Cantero,Granada) y que también está digitalizada, por lo que su consulta se puede hacer por internet. Esta revista es una pieza fundamental para el estudio, no ya histórico, sino social de la ciudad en los felices 20 del siglo XX. Su colección de fotografías locales, su preocupación por los temas artísticos, literarios y científicos, se contrasta con las noticias de los ecos de sociedad y una rica publicidad que guarda la memoria de infinidad de negocios hoy día desaparecidos. Al tiempo que nos ha dejado una serie de semblanzas y caricaturas de los personajes granadinos del momento. Una auténtica delicia para el interesado en el pasado reciente de Granada.


Portada del número 1 de la revista REFLEJOS






Reportaje sobre el rodaje de una película realizado en Granada en 1925

Caricatura de Wenceslao Fernández Flores por López Rubio

Publicidad de uno de los negocios anunciantes de la revista Reflejos

En resumen: una tarde fría del mes de febrero, en la que la participación y el coloquio se instaló en la sede del Corral del Carbón para recuperar la memoria de nuestra tierra.

HASTA EL PRÓXIMO ENCUENTRO EN EL CORRAL DEL CARBÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario